01.- CARTA DEL PRESIDENTE A LOS APORTANTES DEL FONDO


Me es muy grato dirigirme a ustedes para presentarles la Memoria y Estados Financieros del Fondo de Inversión Santander Small Cap, correspondientes al ejercicio 2016. Este fondo permite a nuestros aportantes acceder a una clase de activo complementaria a la exposición obtenida a través del IPSA, que contempla acciones de baja capitalización bursátil en Chile y diversos sectores económicos como el industrial, salmonero, construcción, salud, etc. El Fondo de Inversión Santander Small Cap y su Reglamento Interno fueron aprobados por la Superintendencia de Valores y Seguros con fecha 17 de octubre de 2006, mediante resolución N° 478 e inició su período comercial en diciembre del año 2006.

Durante el ejercicio 2016, el fondo obtuvo una rentabilidad anual de 50,7% muy por sobre al promedio de sus comparables en la industria, que experimentaron una rentabilidad de 37,4% en el mismo período. De esta forma, cerró el año siendo el número uno de los fondos que invierten en el universo small cap. Este buen desempeño se dio en un contexto positivo para todas las bolsas globales, donde destacaron los mercados latinoamericanos los cuales se valorizaron en un 27,9% medido en dólares americanos, por su parte, el IPSA presentó una rentabilidad de un 19,3% también en la misma moneda.

El año 2016 quedará en la retina de los inversionistas por dos hechos: i) El inesperado apoyo del Brexit durante el referéndum de junio, y; ii) La elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. Esto último generó, a pesar de las creencias iniciales, una escalada de confianza en los mercados globales que llevó a la entrada de inversionistas tanto a mercados desarrollados como a emergentes, revirtiendo así la presión sobre las monedas de los países productores de commodities que se había observado en los últimos años.

En este ambiente fue que se desenvolvió la bolsa local, partiendo el año con importantes caídas pero recuperando, de la mano de buenos reportes de utilidades, todo lo perdido hacia fines de año. El índice IPSA rentó finalmente un 12,8% en pesos, marcado por la vuelta de los primeros inversionistas extranjeros a la bolsa local

y una renovada inyección de recursos por parte de las administradoras de pensiones. Las empresas de menor capitalización, que corresponden al universo de inversión del Fondo, captaron gran parte de este mayor optimismo y dado el importante descuento con el cual estuvieron transando gran parte del año es que el 2016 quedará marcado como uno de los mejores años en términos de rentabilidad para la clase de activo.

A 31 de diciembre de 2016, el fondo registró un patrimonio administrado de $ 68.159 millones, con un 99% de los activos del fondo invertido en acciones, correspondientes a compañías con capitalización bursátil inferior a las primeras 30 acciones del IGPA, ajustándose plenamente al mandato entregado a la administradora. Las claves de nuestra gestión se siguen encontrando fundamentadas en el consolidado equipo de inversiones con que cuenta el fondo, con foco exclusivo en renta variable nacional, el que a través de un proceso de inversión disciplinado y robusto, permite detectar las mejores alternativas de inversión en la bolsa chilena.

Continuaremos dedicando nuestros mejores esfuerzos para agregar valor a nuestros aportantes, el equipo de inversiones seguirá buscando las mejores alternativas para alocar los recursos de manera eficiente de tal forma que permitan optimizar el resultado que obtendrá el Fondo de Inversión Santander Small Cap. Finalmente quiero agradecer el particular interés y apoyo permanente que nos han depositado los aportantes.

ANDRÉS HEUSSER RISOPATRÓN
PRESIDENTE SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A.
ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS