08.- POLÍTICA DE  INVERSIONES DEL FONDO


El objetivo del Fondo es invertir en acciones de sociedades anónimas abiertas cuyas emisiones hayan sido registradas como valor de oferta pública local y cuya capitalización bursátil individual no supere la capitalización bursátil individual correspondiente a la acción número 30 del Índice General de precio de Acciones (IGPA), de acuerdo al mecanismo de determinación que se describe más adelante, esto es, en acciones de sociedades que se encuentren ubicadas en la posición 31 en adelante, incluyendo la 31, de las acciones de mayor capitalización bursátil del IGPA.

Adicionalmente, el Fondo no podrá invertir más del 25% de su activo en acciones de sociedades que se encuentren entre la posición 31 y 40, ambas inclusive, de las acciones de mayor capitalización bursátil del IGPA.

Para estos efectos, anualmente se determinarán las 40 sociedades con mayor capitalización bursátil del IGPA de acuerdo al mecanismo de determinación que se describe a continuación.

Para estos efectos el universo elegible de títulos para la inversión de los recursos del Fondo se tendrá en cuenta lo siguiente:

• Se entenderá por “Capitalización Bursátil”, el resultado de multiplicar el total de las acciones en circulación de una determinada sociedad anónima, en una determinada fecha, por el precio de cierre de dichas acciones en esa misma fecha o por el precio de colocación, en caso de tratarse de una primera colocación de acciones en el mercado bursátil. Para los efectos de determinar el porcentaje de los activos que un determinado emisor o sociedad tiene en Chile, se determinará de acuerdo a los estados financieros de dicho emisor o sociedad que estuvieren a disposición del mercado por parte del Fondo del instrumento en cuestión.

• Para el caso de que un emisor tenga distintas series de acciones, la Administradora, para los efectos de determinar su capitalización bursátil individual, sumará todas las series de acciones pertenecientes a un mismo emisor;

• Conforme a la última información pública disponible, será determinado el primer día hábil bursátil de cada año las 40 sociedades con mayor capitalización bursátil del IGPA, y se definirá la estructura de inversión de las sociedades para los efectos de lo dispuesto en el numeral 2.3 siguiente (el “Día de la Determinación”). La nueva lista de emisores determinada en esta forma, entrará en vigencia para efectos de la inversión del Fondo, el Día de Determinación.

• Para determinar las 40 sociedades con mayor Capitalización Bursátil del IGPA, se excluirán de dicho Índice, las sociedades cuyas acciones no pueden ser adquiridas directa o indirectamente por los Fondos de Pensiones, según dispone el inciso primero del artículo 45 bis del Decreto Ley N° 3.500.

• Para la determinación anual de las 40 sociedades con mayor Capitalización Bursátil del IGPA se utilizará el promedio simple de capitalización bursátil del cierre del último trimestre del año anterior, esto es, desde el primer día hábil bursátil del mes de octubre hasta el último día hábil bursátil del mes de diciembre.

• Una vez realizada la determinación anual de las 40 sociedades con mayor Capitalización Bursátil del IGPA, la Administradora tendrá un plazo que vencerá el 30 de septiembre de cada año para enajenar aquellas acciones que dejen de calificar dentro de la política de inversión del Fondo, no debiendo considerarse como un exceso de inversión durante dicho plazo.

Sin perjuicio de lo anterior, el Fondo podrá invertir en:

• Acciones de sociedades que transen en la Bolsa off-shore, de cuyos activos al menos el 50% se encuentre en Chile, siempre que su capitalización bursátil individual al momento de la compra no supere la capitalización bursátil individual correspondiente a la acción número 30 del IGPA; y

• En acciones que se ofrezcan en ofertas públicas iniciales de colocación de acciones cuya capitalización bursátil a la colocación no supere la capitalización bursátil individual correspondiente a la acción número 30 del IGPA al Día de Determinación. Para estos efectos se considerará la capitalización bursátil de la sociedad en cuestión de acuerdo al precio de esa primera colocación.

El Fondo no podrá invertir en acciones de holdings cuyos subyacentes estén dentro de las primeras 30 acciones del IGPA y que representen más del 10% del Valor Neto de los Activos del holding.

La Administradora invertirá los recursos del Fondo en compañías que presenten un potencial de apreciación en el precio de sus acciones. Para realizar lo anterior, la Administradora realizará un adecuado análisis de múltiples variables, entre las que se encuentran al menos, la valoración, sentimiento de mercado, condiciones técnicas, alta administración de la compañía, variables macroeconómicas y microeconómicas, análisis financiero, competencia y condiciones de la demanda.

Lo anterior llevará a realizar un análisis en tres dimensiones básicas: valoración, fundamentales y sentimiento. Basado en los análisis y en el estilo de administración descrito, se identificarán los instrumentos que, a criterio exclusivo de la Administradora, tengan un perfil superior de retorno ajustado por riesgo y que concuerden plenamente con el objetivo de inversión del Fondo.

En cualquier caso, la política de inversión del Fondo se sujetará a las exigencias, limitaciones y restricciones que contemple el Decreto Ley N°3.500, y, en especial el artículo 45 bis de dicho cuerpo legal.

Sin perjuicio de las disposiciones del número 2.5 anterior, el Fondo podrá mantener invertido su activo en los siguientes valores y bienes, en la medida que existan recursos disponibles y en los términos y límites que se indican en el presente Reglamento:

• Títulos emitidos por la Tesorería General de la República, por el Banco Central de Chile o que cuenten con garantía estatal por el 100% de su valor hasta su total extinción;

• Depósitos a plazo y otros títulos representativos de captaciones de instituciones financieras o garantizados por éstas, aprobados por la Comisión Clasificadora de Riesgo en categoría “A” o superior para los instrumentos de deuda de largo plazo y en nivel “N1” para instrumentos de corto plazo;

• Cuotas de Fondos Mutuos que inviertan en instrumentos de Deuda Nacional de:

/i/ Corto Plazo con Duración menor o igual a 365 días; y

/ii/ Mediano y Largo Plazo;

Como política, el Fondo no hará diferenciaciones entre valores emitidos por sociedades anónimas que no cuenten con el mecanismo de Gobierno Corporativo descrito en el artículo 50° Bis de la Ley N°18.046, esto es, Comité de Directores.

La compra y venta de valores o bienes del Fondo estará sujeta a las reglas siguientes:

• Tratándose de valores de cotización o transacción bursátil, ellas deberán efectuarse en una Bolsa de Valores a los precios que resulten de la negociación respectiva.

• Sin perjuicio de lo anterior, se podrá proceder de manera distinta a la señalada, en el caso de tratarse de licitaciones públicas, remates, ofertas públicas de compras y de aquellos casos previstos en la letra c) del artículo 23 de la Ley N°18.045 y en los demás que determine la Superintendencia.

• Las transacciones de los demás valores y bienes del Fondo deberán ajustarse a precios similares a los que habitualmente prevalecen en el mercado, en caso de existir una referencia, cuidando de no exceder los máximos y mínimos según se trate de adquisiciones o enajenaciones, respectivamente.

• La valorización de los valores e instrumentos en los cuales invierta el Fondo se realizará al precio o valor de mercado de los mismos.