FACTORES DE RIESGO


La industria de Fondos de Inversión está sujeta a varios factores de riesgo, algunos propios del mercado de capitales de Chile y otros de origen externo. El 2016 fue un año que estuvo marcado por los eventos políticos no esperados que afectaron de manera particular a las bolsas mundiales, Brexit y la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, fueron eventos que terminaron impactando de manera relevante el desempeño de todos los activos financieros a nivel global.

El principal factor de riesgo es que, considerando la matriz de exportaciones de la economía chilena, y la fuerte presencia del cobre en ella, una desaceleración más grande que lo proyectada en China termine afectando la cotización del cobre y con ello impactando directamente el desempeño de las inversiones y del consumo en el país.

Otro factor de riesgo está relacionado con elementos internos, tales como la promulgación y/o discusión de una serie de leyes, en especial reformas al sistema de salud, reforma laboral y reforma constitucional. Adicionalmente el año 2017 estará marcado por las elecciones internas, tanto a nivel presidencial como parlamentarias. El resultado de estos factores puede provocar fuertes variaciones en los precios de las acciones donde este Fondo invierte sus recursos.

Estos factores externos e internos inciden directamente en la volatilidad de los instrumentos bursátiles locales. La evolución del precio del cobre en la parte final del año 2016 ha provocado una mejor expectativa para el comienzo del año 2017, sin embargo, la debilidad de las cifras macroeconómicas locales siguen afectando la capacidad de las compañías para invertir y crecer en su generación de beneficios. El Fondo de Inversión Santander Small Cap cuenta con un equipo de inversiones especializado, que monitorea continuamente los riesgos tanto externos como internos que afectan la cartera de inversiones, evaluando sistemáticamente los principales riesgos que enfrenta el fondo y los potenciales cambios en el mercado u otros factores que puedan afectar el desempeño del fondo.